martes, 12 de diciembre de 2017

Por qué ser hacker? Motivación

 Estimados amigos de Inseguros!!!


Voy a intentar expresar algo que considero fundamental para el entorno profesional en el que nos movemos, y por qué no, para cualquier ámbito de la vida. La motivación. En este caso, la motivación por ser hacker…

Seguramente haya escrito ni uno ni dos ni tres sino tres (guiño guiño) artículos sobre Cómo ser hacker, como comenzar en el mundo de la seguridad, o similar disparate literario cd…

Voy a retomar el asunto a los años 90. Voy a contar historias de abuelo que ya va siendo hora…

Era un joven de 10 años apasionado por el skate, Era un mundo UNDERGROUND. Ser skater era algo como de malote… encima apareció una seria de dibujos amarillos que reafirmaba esa idea ante las madres de barrio. Parece de risa verdad, era así. Mi madre asociaba el skate a la delincuencia… Ninguna marca famosa de deporte estaba metida en el negocio. Apenas una decena de marcas cebaban el mercado, recuerdo las Powell Peralta, las Santa Cruz, H-street etc…


Bajabas a la calle a patinar, a divertirte, a sentir el viento, a llenarte de mierda¡!!

Ahora los chavales salen a la callen guapos¡!! Vestidos de marca, y aunque no dudo de su pasión por el deporte, en todos existe el sueño de ser Profesional y que NIKE les patrocine por 10 millones de euros al año, como pueden hacer con grandes estrellas.

Es la misma motivación? Es igual de “puro” el sentimiento? La motivación?

Ahora voy a saltar unos años, pocos, 92/94. El rap. Mi madre tenía razón ¡!! Del skate pase al graffiti y al rap, es decir, callejero 100% XD.

Todos los que estábamos metidos en la movida sacábamos nuestras letras, nuestros raps. La ilusión era bajar a la calle y soltar unas rimas y que tus colegas fliparan con ellas.

No había mercado, no había industria. El rap era la música del príncipe de bel Air y como mucho el “ehí pijo” del Rapin Madrid…



Ahora los chicos empiezan a rapear soñando con algún día tener un video con millones de visitas y ganar pasta como cualquier de los muchos que la ganan…

Mismas preguntas, esto es auténtico? Existe la misma motivación cuando antes estaba toso en contra, y ahora todo a favor?

Ahora vamos a con el hacking. El deseo por romper cosas, por descubrir.

La sensación inmensa de felicidad/nerviosismo cuando consigues vulnerar un sistema, o descubrir un fallo, y no poder contárselo a nadie, a NADIE. Ni en la calle ni el IRC…



La ilusión por conseguir rular un juego con un crack que te hacías tú, que no bajabas de Internet… o si lo bajabas te costaba ciento y la madre…

Ahora hay algo parecido, están los CTF, Cada paso que das, cada punto que adquieres, te acerca esa posición de “líder” de “respeto” o como quieras llamarlo.

De una manera u otra se busca algo, reconocimiento, diversión, aprendizaje por supuesto, pero algo más. Quien me diga que SOLO hace CTF por aprender miente, es lógico ¡!!

Cuando algo se vuelve popular es inevitable que se vuelva menos autentico, mas comercial por decirlo de alguna manera, y esto hace que la verdadera motivación que debería haber por hacer las cosas a veces se difumine.

Hace unos años aparecer en una CON era síntoma de ser un crack. De tener algo importante que contar. Con el tiempo esto ha cambiado. Ahora puedes dar charlas, sin ser nadie relevante, como yo, y todo tiene cabida.

Con los CTF pasará lo mismo. Hay gente que SABE MUCHO y que “pelea” duro en ellos. Llegará el momento en que los CTF serán una “asignatura “más de la carrera, cuando personalmente creo deberían ser una parte de la formación. El mundo real, el hacking, a veces es más complejo, o a veces más sencillo… pero es más real…

Soltadas todas ideas, quiero resumir el post con eso, con la motivación, que cada uno debe encontrar en las cosas que hace. Para levantarse un lunes a ir a estudiar o trabajar, para ir al gimnasio, o para lo que sea, pero que ganar dinero no debería ser la principal motivación para ser hacker, si quieres ganar pasta hazte médico, que no te engañen los periodistas, ser hacker es algo muy difícil y costoso.

Yo llevo varios años intentándolo y aún no lo soy xD

PD: No he entrado en la parte del hacktivismo como motivación ya que no es mi caso, y hace muchos años que deje la “lucha” social por la lucha personal, después de ver que el que corría junto a mi delante de la policía era hijo de policía…

Como siempre, gracias por leerme.